Felicidad en el trabajo

Con motivo de la Semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo, nuestro Embajador Global de Acústica, Pascal van Dort, comparte algunas ideas interesantes sobre la influencia que la felicidad puede tener en el bienestar y la salud de las personas. Por ejemplo, ¿sabías que los empleados felices son un 20% más productivos?

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Mi hija de 4 años, Emilia, estaba escuchando música y se acercó a mí y me preguntó: "¿Cómo puede ser sano reírse?". Era el título de la canción y tenía curiosidad. Podría haberle contado cómo las endorfinas actúan como un neurotransmisor en nuestro cerebro; sin embargo, no creo que captara el mensaje. Sabe que la fruta y la verdura son saludables porque tienen muchas vitaminas. Así que le conté que cuando te ríes, el cuerpo produce vitaminas saludables y aumenta la sensación de felicidad.  

Su respuesta fue: "Quiero ser feliz todo el tiempo, papá", y se fue con una sonrisa en la cara. Me hizo pensar, ¿no es lo que todos queremos en la vida: estar sanos y ser felices? 

Mejorar la felicidad significa mejorar la vida de las personas 

Tiene sentido que la felicidad esté relacionada con una mejor calidad de vida, pero ¿se puede mejorar la vida de las personas con el simple hecho de ser más felices? Echemos un vistazo. En primer lugar, tenemos que observar cómo pasamos nuestra vida. Alrededor del 38% de nuestra vida la pasamos durmiendo y alrededor del 24% de un periodo laboral típico de 50 años la pasamos trabajando[1]. Reduciendo a números, significa que una persona media pasará 90.000 horas en el trabajo a lo largo de su vida. Por lo tanto, si mejoramos la felicidad en el espacio de trabajo, esto debe influir en la vida de las personas. La conexión entre la felicidad en el trabajo y la satisfacción general en la vida es estrecha, y si cambiamos nuestra forma de ver el entorno laboral podemos marcar la diferencia para los 2.100 millones de trabajadores del mundo[2]

El propósito de nuestras vidas es ser felices.

Dalai Lama

¿Qué es la felicidad?

La creación de un lugar de trabajo feliz comienza con el significado de la palabra felicidad. Los primeros en estudiar la "felicidad" fueron el filósofo griego Aristóteles (384 - 322 a.C.) y el filósofo chino Zhuangzi (369 - 286 a.C.). Aristóteles dijo: "La felicidad depende de nosotros mismos", lo que significa que la forma en que las personas disfrutan de lo que tienen y cuánto aprecian la esencia de la vida definen la felicidad. Por tanto, depende del individuo valorar la felicidad e incluso averiguar qué significa para él la inmensa felicidad. 

Según el Diccionario de Cambridge, "la felicidad es el sentimiento de ser feliz". Así pues, la felicidad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de alegría, satisfacción, contento y plenitud. Aunque la felicidad tiene muchas definiciones diferentes, a menudo se describe como algo que implica emociones positivas y satisfacción vital. Y como la felicidad tiende a ser un término tan ampliamente definido, los psicólogos y otros científicos sociales suelen utilizar el término "bienestar subjetivo" (SWB) cuando hablan de este estado emocional.

Entonces, ¿qué nos hace felices?

Ahora conocemos la definición de felicidad, pero ¿cómo podemos ser felices?  
Tanto Aristóteles como Zhuangzi concluyeron que el papel de la mente humana es fundamental en la búsqueda de la felicidad. Ambos establecieron una clara distinción entre dos tipos de felicidad explicada por el griego, hedonia (placer) y eudaimonia (una vida bien vivida). 

Más recientemente fue el psicólogo Abraham Maslow (1908 - 1970) quien investigó qué nos hace felices. En 1943, formuló la "Jerarquía de necesidades de Maslow"[3], también conocida como "Pirámide de la felicidad". En la pirámide de la felicidad, la salud y el bienestar se sitúan en la "Seguridad" y son una de las necesidades básicas del ser humano para alcanzar la felicidad. 

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Cuando se produjo la pandemia del COVID-19, influyó en la salud mental de muchos países. Tuvo un declive inmediato, ya que no poder ir a trabajar influyó negativamente en nuestro bienestar. La inseguridad económica se asocia a un descenso del 12% en la satisfacción vital [5]. Pero en el lado positivo, la pandemia ha arrojado luz sobre la salud mental, con una mayor conciencia pública sobre el bienestar humano que nunca antes. Entonces, ¿en qué lugar de Europa nos sentimos más felices? 

Los 10 países más felices de Europa [4] [5]

Base de datos mundial de la felicidad (2010- 2019)   World Happiness Report  (2020)
1. Dinamarca 8.2   1. Finlandia 7.89
2. Suiza 8.1   2. Islandia 7.58
3. Finlandia 8.0   3. Dinamarca 7.52
4. Islandia 8.0   4. Suiza 7.51
5. Noruega 7.9   5. Holanda 7.50
6. Austria 7.7   6. Suecia 7.31
7. Holanda 7.6   7. Alemania 7.31
8. Bélgica 7.5   8. Noruega 7.29
9. Bosnia Herzegovina 7.5   9. Austria 7.21
10. Reino Unido 7.4   10. Irlanda

7.04

         

Teniendo en cuenta todos los aspectos, ¿cuál es su grado de felicidad? Esa es exactamente la pregunta que se hace en una encuesta sobre satisfacción laboral y bienestar subjetivo, realizada en 27 países europeos. En una escala del 1 al 10, en la que las puntuaciones bajas reflejan infelicidad y las altas se asocian a niveles elevados de felicidad, en general nos calificamos con un 6,99 de felicidad en nuestro trabajo [6]. No está mal, pero yo diría que definitivamente hay margen de mejora. 

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El impacto de ser un camper feliz 

¿Por qué es importante ser feliz? Bueno, en primer lugar tiene una enorme influencia positiva en nuestra salud general. Ser feliz mejora los hábitos y las prácticas de sueño, y eso está relacionado con una mayor concentración, productividad, rendimiento en el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso saludable [7]

Además, ser feliz ayuda a mantener fuerte el sistema inmunitario [8].  Las personas que declaran tener un estado de bienestar positivo son más propensas a adoptar comportamientos saludables, como comer frutas y verduras, así como a realizar ejercicio físico con regularidad [9]. Los sentimientos positivos aumentan la resiliencia, lo que ayuda a las personas a gestionar mejor el estrés y a recuperarse mejor cuando se enfrentan a contratiempos. Por ejemplo, un estudio reveló que las personas felices tienden a tener niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, y que estos beneficios tienden a persistir en el tiempo [10]. 

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, habló de la importancia de prestar atención al bienestar y la felicidad de las personas. En el primer Día Internacional de la Felicidad, puso de manifiesto que "la creación de un entorno propicio para mejorar el bienestar de las personas es un objetivo de desarrollo en sí mismo". Ni que decir tiene que todos queremos trabajar en entornos que fomenten la salud y la felicidad, por lo que convertir nuestra oficina en un lugar feliz tiene muchas y grandes ventajas: 

  • Las personas más felices están un 25% más satisfechas en su trabajo [11].
  • Un espacio de trabajo feliz hace que las personas sean un 12% más productivas [12].
  • La felicidad en el lugar de trabajo aumenta las ventas en un 37% [13].
  • Los empleados felices son hasta un 20% más productivos que los infelices [14] 
Cada uno es el artífice de su propia felicidad.

Joseph Pilates

¿Puede diseñar la felicidad?

La gran pregunta es: ¿cómo se puede crear un espacio de trabajo feliz, acogedor y cómodo? Su primer paso debe ser centrarse en crear un ambiente acogedor, en el que puede influir el diseño de interiores. Según la revista Leesman Review (número 31, abril de 2021), casi el 85% de los participantes afirma que el diseño del lugar de trabajo es importante para ellos. Otra investigación realizada por la Escuela de Psicología de la Universidad de Exeter demostró que, para tener empleados felices, sanos y productivos, es importante dejarles diseñar su propio espacio de trabajo.

Se ha comprobado que cuanto más control tienen las personas sobre su espacio de oficina, más felices y motivadas están. No sólo en cuanto a la decoración, sino también en cuanto a su distribución en función de la actividad, la libertad de trabajar en un espacio en el que uno se sienta mejor realmente marca la diferencia. 

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Cómo el interior puede aumentar la felicidad en el trabajo 

Según un estudio holandés, el control personal en los edificios de oficinas es importante[15]. Los resultados indican que las personas se sienten más cómodas y sanas en los edificios en los que sienten que tienen un mayor grado de control sobre, por ejemplo, la temperatura, la ventilación y el ruido. No es de extrañar que la combinación de temperaturas frías, ruido y falta de vistas a las ventanas, así como de luz natural, sea lo que más angustia provoca. Cuando los empleados se encuentran en condiciones incómodas, se sienten infelices y con menos energía en el trabajo[16].  

En una encuesta mundial realizada por el Índice Leesman[17] se preguntó a los encuestados: "Pensando en el trabajo que realiza, ¿cuáles de las siguientes características físicas son importantes y en qué medida está satisfecho con ellas?".
De las 5 primeras (escritorio 84%, silla 83%, salas de reuniones pequeñas 77%, control de la temperatura 76% y niveles de ruido 71%), los niveles de ruido obtuvieron la puntuación más baja de satisfacción, ¡sólo el 32,3%!

Así que, si quiere convertir su oficina en un lugar feliz, puede considerar centrarse en diseñar lugares de trabajo que tengan una buena acústica

La risa es la mejor medicina 

No hace falta decir que puedes controlar tu propia felicidad de una forma muy sencilla, ¡sólo tienes que sonreír! 

Sonreír reduce el estrés, ya que libera dopamina y serotonina, y eso es lo que te hace sentir feliz. Sonreír es el principio de la risa.
Es algo que todo el mundo debería experimentar cada día porque la risa mejora el sistema inmunitario, alivia el dolor y, por último, te hace sentir bien [18]. Esto es obvio, pero lo que tal vez no sepas es que esta sensación positiva te sigue acompañando incluso después de que la risa desaparezca. Y aunque no lo creas, un estudio descubrió que es posible reírse sin experimentar un evento divertido. Y esta risa simulada puede ser tan beneficiosa como la real[19].

Elegir sonreír es una forma súper fácil, rápida y eficaz de mejorar tu estado de ánimo. Y, por supuesto, es contagiosa. Así que elige sonreír más y contagia la felicidad.
 

  • Te recomendamos algunos de nuestros artículos para que empieces a hacer de la oficina o espacio de trabajo; un lugar feliz. 

  • Las oficinas deben promover el bienestar y la productividad. Si quiere mejorar la acústica de su oficina, puede leer más sobre la diferencia que puede suponer la acústica en su oficina aquí.

  • Nos centramos en crear espacios saludables, seguros y confortables. Quiere saber por qué nuestros productos están hechos de lana de roca natural y qué influencia tiene en su bienestar.

  • Pasamos gran parte de nuestro tiempo en interiores, por lo que es lógico que nos centremos en iluminar nuestro entorno interior. La cantidad de luz natural influye en el bienestar y contribuye positivamente a múltiples problemas de salud. Si busca cómo hacer que su espacio sea más luminoso, lea los beneficios aquí.

  • Los paisajes de las oficinas abiertas deben apoyar las actividades laborales de los empleados y mejorar su bienestar. Si quiere empezar a pensar en la acústica y eliminar las perjudiciales molestias del ruido: Esta guía le revelará las medidas acústicas que debe considerar para que una oficina sea silenciosa.  

 

Referencias: 

[1] fuente: Gemma Curtis, Dreams Ltd, Your Life In Numbers 

[2] fuente: Allas T, Schaninger B (2020), “The boss factor: Making the world a better place through workplace relationships”, article McKinsey Quarterly, McKinsey & Company 

[3] Maslow A (1943), “A Theory of Human Motivation”, published in Psychological Review, Vol. 50, pp. 370-396. 

[4] https://worlddatabaseofhappiness-archive.eur.nl/hap_nat/nat_fp.php?mode=8 

[5] Helliwell, John F., Richard Layard, Jeffrey Sachs, and Jan-Emmanuel De Neve, eds. 2021. World Happiness Report 2021, Sustainable Development Solutions Network, ISBN 978-1-7348080-1-8 

[6] Cannas M et al (2019),  “Job satisfaction and subjective well-being in Europe.”, Economics and Sociology, 12(4), 183-196. doi:10.14254/2071-789X.2019/12-4/11 

[7] Sin L et al (2015), “Positive Affect and Health Behaviors Across 5 Years in Patients With Coronary Heart Disease: The Heart and Soul Study”, Psychosom Med. Nov-Dec 2015;77(9):1058-66. 

[8] Costanzo E et al (2004), “Mood and cytokine response to influenza virus in older adults”, J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2004 Dec;59(12):1328-33. doi: 10.1093/gerona/59.12.1328. 

[9] Sapranaviciute-Zabazlajeva L et al (2017), “.Link between healthy lifestyle and psychological wellbeing in Lithuanian adults aged 45-72”, BMJ Open. 2017;7(4):e014240. doi:10.1136/bmjopen-2016-014240 

[10] Steptoe A, Wardle J (2005), “Positive affect and biological function in everyday life”, Neurobiol Aging. 2005;26 Suppl 1:108‐112. doi:10.1016/j.neurobiolaging.2005.08.016 

[11] Bowling N, Eschleman K, Wang Q (2010), “A meta-analytic examination of the relationship between job satisfaction and subjective well-being”, Journal of Occupational and Organizational Psychology 83. 915-934 

[12] Oswald A J, Proto E and Sgroi D (2015), “Happiness and productivity: Understanding the happy-productive worker”, Journal of Labor Economics, 33 (4). pp. 789-822 

[13] Book (2011), “The Happiness Advantage: The Seven Principles of Positive Psychology That Fuel Success and Performance at Work”, author Shawn Achor, EAN 9780753539477  

[14] Sgroi D. (2015), “Happiness and productivity: Understanding the happy-­productive worker Global Perspectives Series” 

[15] Boerstra A, Beukers T (2011), “Impact of perceived personal control over indoor climate on health and comfort in Dutch offices” 

[16] Well Living Lab study (2028),”The effects of sound, light and temperature on employees in an open office environment”[17] Leesman Review (Issue 31, April 2021) 

[18] https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-relief/art-20044456 

[19] Greene C et al (2016), “Evaluation of a Laughter-based Exercise Program on Health and Self-efficacy for Exercise”, The Gerontologist, Volume 57, Issue 6, Pages 1051–1061