¿Cómo conseguir una acústica perfecta en los hospitales?

Cada día se atienden a muchas personas en los hospitales, por eso, que haya un ambiente adecuado es crucial, ya que los hospitales deberían hacernos sentir como si estuviesemos en un espacio tranquilo.
En este post podrás aprender a crear el ambiente acústico perfecto tanto para los pacientes como para el personal.

Emma Children's hospital, Amsterdam, the Netherlands, ROCKFON Mono Acoustic, Krios Dznl/D-edge, Sonar D-edge, Hydroclean, OD205 architectuur, Element binnenafbouw, ROCKFON Mono Acoustic

Rockfon Mono Acoustic en el Hospital Infantil Emma

Personas diferentes, necesidades diferentes

Cada día visitan los hospitales muchas personas, que interactúan en cada espacio a su manera. En los hospitales, el entorno construido genera la atmósfera adecuada para que pacientes y cuidadores se sientan cómodos, seguros y sanos. Esto aumenta la complejidad del edificio e influye en la forma de pensar en el diseño de un hospital.

La primera impresión cuenta

Recepción y salas de espera

La primera zona que conoce un paciente en su paso por un hospital es la recepción. Es esencial que se encuentre con un ambiente acogedor, tranquilo y seguro para que el paciente se sienta seguro y relajado. El mejor consejo para ello es mantener el interior con iluminación y cálido para cultivar visualmente la sensación de cuidado y bienestar. Suele ser un lugar muy concurrido, por lo que la información y la navegación deben ser claras.

Desde el punto de vista acústico, la recepción debe tener un buen control del ruido que absorba las numerosas molestias para que los espacios sean tranquilos y un buen reflejo de la luz para crear un espacio luminoso en el que los pacientes puedan esperar.

Mantenga su techo con un aspecto suave y luminoso

Las salas de espera son una parte del tratamiento, y para que el paciente se sienta tranquilo, la sala debe tener una sensación de calidez y tranquilidad, con luz natural y colores tranquilos.

Sabemos que las zonas públicas con muchos visitantes pasan factura a las personas; el reto es mantenerlas cómodas, así que tenemos algunos consejos de diseño acústico que hay que tener en cuenta: 

  • Soluciones acústicas de colores vivos para calmar los sentidos
  • Elige soluciones acústicas de alta calidad para el techo y las paredes para crear un entorno acústico agradable
  • Lleve plantas y plantaciones verticales para dividir el espacio y suavizar los ecos

Recomendamos productos como Rockfon Blanka®Chicago MetallicTM Matt-white 11 ya que ambos tienen una superficie única. Rockfon Blanka tiene una alta reflectancia y propiedades de difusión de la luz que atraen la luz del día a los espacios. Ambas soluciones acústicas tienen una absorción acústica de clase alta para contribuir a un ambiente más tranquilo y agradable.

La carretera del hospital


Pasillos y vestíbulos

Los pasillos y los vestíbulos tienen diferentes funciones y, por lo general, son las arterias ocupadas de un hospital. Transitado por pacientes, visitantes, personal, equipos médicos y carritos. Es un tráfico interminable, y con oficinas, quirófanos y de pacientes, crea una complejidad de diseño. Es vital diseñar para que sea funcional, fácil transitable y con un diseño proactivo que tenga buena acústica y privacidad.

La privacidad y un entorno acústico confortable son cruciales a medida que los pacientes se recuperan y descansan en las habitaciones cercanas. La confidencialidad importa en el diseño, ya que el médico y los pacientes necesitan discutir libremente la información crítica y sensible sin ser molestados.

Consejos de diseño acústico:

  • Utilice enmascaramiento de sonido para cubrir el ruido exterior de las habitaciones adyacentes.
  • Tenga la iluminación adecuada 
  • Construya una pared de altura completa para lograr un aislamiento acústico y una privacidad adecuados

Recomendamos elegir placas de techo acústico con alta absorción sonora y es preferible aplicar techos acústicos de colores para mejorar la orientación y reducir los niveles de ruido.

Preferiblemente, Rockfon® System Maxispan T24 A, E™  ya que tienen un sistema de instalación estable perfectamente adecuado para los amplios pasillos y combinado con techos Rockfon Blanka® o Rockfon® MediCare® Standard, logrará la combinación perfecta de función acústica y diseño. El Rockfon Medicare tiene una alta limpiabilidad y no contribuye al crecimiento de SARM.

Un oasis acústico para recuperarse


Salas de pacientes y recuperación

Un lugar para recuperar fuerzas y recuperarse adecuadamente es el núcleo del diseño de una habitación de paciente. Debe ser un espacio tranquilo, cómodo y silencioso que no parezca clínico.

El diseño basado en evidencia consiste en invitar a la naturaleza al interior con un diseño biofílico, que permite la entrada de luz natural y aire fresco a través de grandes ventanas y tiene un excelente control del ruido. Todos los pequeños detalles cuentan para que el paciente se sienta como en casa. Sin embargo, es vital que la higiene sea parte del diseño, ya que las habitaciones deben ayudar a que el paciente se recupere.

Es un oasis para la recuperación, así que aproveche el poder de la acústica reduciendo los niveles de ruido circundante, lleve la luz del día a los diferentes espacios y una solución de techo que se pueda limpiar y no contribuya al crecimiento de bacterias brinda la mejor base posible para una rápida recuperación. El techo acústico puede utilizar la alta reflexión de la luz, permitir un alto nivel de higiene y proporcionar un carácter estético para que se sienta como en casa.

Consejos de acústica y diseño: 

  • Instale materiales que absorban el sonido en los techos y las paredes para impedir que las perturbaciones se desplacen de una habitación a otra
  • Diseñe las habitaciones permitiendo que la luz del día entre por las ventanas
  • Instalar techos de alta reflexión lumínica para atraer la luz del día y repartirla por igual en todas las zonas

Nuestra ambición es que el sector de la construcción construya para las personas y las atienda mejor. Recomendamos Rockfon® MediCare® Plus como solución de techo acústico, ya que es perfecto para aplicaciones sanitarias exigentes. Tiene una excelente absorción acústica y cuenta con la certificación ISO Clase 3, por lo que no contribuye al crecimiento de SARM u otras bacterias dañinas.

Una sala limpia y sana para sobresalir


Unidades de cuidados intensivos (UCI)

En los departamentos de la UCI, la comunicación es una parte fundamental a la hora de salvar vidas. La acústica de la sala y una sólida absorción del sonido son valores fundamentales, ya que afectan a la capacidad de concentración del personal médico, pero los ruidos fuertes influyen en el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración del paciente[1].

Cree un diseño de sala con la mejor absorción acústica de su clase para calmar los entornos estresantes, ajetreados y ruidosos. Obtener las soluciones acústicas adecuadas va más allá de una excelente acústica y propiedades higiénicas. También significa contar con un diseño de techo que facilite la instalación de equipos médicos sin dejar de crear un entorno que permita a los médicos trabajar.

Consejo de diseño acústico:

  • Instalar soluciones acústicas en techos y paredes con materiales absorbentes del sonido de clase A como mínimo.
  • Utilizar puertas insonorizantes y de alto rendimiento para bloquear el ruido procedente de las salas circundantes
  • Instalar una solución acústica con excelentes propiedades higiénicas y fácil de limpiar

Una sala diseñada para salvar vidas con la armonía perfecta de alta absorción acústica y alta capacidad de limpieza. Recomendamos un sistema de perfilería con nuestros clips anti elevamiento para complementar el diseño del techo que se limpia a menudo y a fondo. Así se garantiza que las placas se mantengan en su sitio y tengan un buen aspecto.

Rockfon® MediCare® Air está diseñado específicamente para entornos sanitarios presurizados con diferentes presiones de aire para evitar infecciones. Tiene una absorción acústica de clase B y no contribuye al crecimiento de SARM, y tienen una reacción A1 al fuego. Rockfon® MediCare® Block es adecuado para entornos de alto riesgo y sensibles con una limpieza frecuente, y tiene una clasificación ISO de clase 2 en sala limpia.

Recargando pilas durante el día

Areas de descanso

Los hospitales son espacios muy ajetreados, y el personal sanitario necesita un respiro para recargar las pilas. El personal sanitario necesita un lugar donde relajarse para evitar el agotamiento y el estrés laboral. El confort sonoro es el núcleo, donde el personal necesita un fácil acceso a la naturaleza; las zonas del personal deben estar pintadas con colores tranquilizantes e invitar a la luz natural al interior para crear una atmósfera relajante y tranquila.

Encontrar un poco de serenidad durante el día puede hacer que el personal sanitario se recargue y esté listo para las siguientes actividades. Un merecido descanso en zonas con un techo que mejora el estado de ánimo. El color determina nuestro estado de ánimo y, en las zonas de descanso, puede dar la ambientación adecuada. Hay que tener en cuenta el entorno estético; mejorar la acústica tiene un poderoso efecto sobre el bienestar y proporciona el tan necesario momento de paz.

Consejos de diseño acústico:

  • Utilice ventanas de cristal de alto rendimiento, que impidan la entrada de ruido.
  • Elija soluciones acústicas de alta absorción del sonido en los techos y las paredes.
  • Utilizar paneles de colores para aumentar el bienestar.
  • Utilizar materiales limpiables y de alta absorción acústica en la cafetería, donde hay muchas superficies duras y a menudo altos niveles de ruido.

Los colores pueden cambiar una habitación, y recomendamos  Rockfon Color-all®que aporta bienestar al diseño de techos acústicos. Está disponible en 34 colores exclusivos que pueden inspirar y mejorar su esquema de diseño, al tiempo que proporcionan el entorno acústico perfecto. Rockfon MediCare® Standard equilibra a la perfección el confort acústico y la facilidad de limpieza. Controla el sonido a la vez que no contribuye al crecimiento de SARM y asegura una baja emisión de partículas.

Shh. Una institución sanitaria ruidosa es una institución insalubre.
El sonido de la salud es crucial, y con la solución acústica de Rockfon para techos y paredes, usted puede crear un edificio más tranquilo y saludable donde los pacientes puedan descansar, curarse y sentirse más a gusto.