Encuentra el canto perfecto para paneles de techo para el diseño de techo modular

21 de mayo de 2020

Encontrar un canto adecuado para paneles acústicos de techo, que te permita armonizar tu diseño arquitectónico, puede resultar un proceso laborioso. Y esto se debe a la gran variedad de opciones disponibles. Perfilería oculta, semivista o vista. ¿Cuál es la adecuada para ti?

PL, Bialmed Sp. z o.o., Rockfon Blanka®, Canto X, 1200x600

Una abundancia de diseños de canto de paneles de techo

Un diseño de techo atractivo puede complementar y armonizar realmente un espacio, pero ¿por dónde empezar? Para muchos diseñadores y arquitectos, el proceso de elegir un techo acústico comienza por el deseo de controlar y atenuar ruidos no deseados para impedir que molesten a las personas.

En el mercado existen diferentes soluciones de techo suspendido y los cantos de los paneles permiten obtener distintos acabados estéticos, pero los paneles para techos acústicos modulares son, con diferencia, la solución más común que vemos en multitud de espacios comerciales, instalaciones sanitarias, escuelas y restaurantes, solo por nombrar algunos.

Dependiendo del techo acústico que elijas, el diseño del canto de los paneles puede cubrir la perfilería o bien integrarla en el diseño del espacio, ya sea creando atractivas líneas continuas que se extienden por el techo o simplemente ocultándola a la vista.

Los diferentes cantos de los paneles pueden modificar la imagen decorativa del diseño. “Es posible influir realmente en cómo se percibe y se siente un espacio utilizando el plano del techo como elemento de diseño”, afirma Deb Barnes, director de diseño de interiores de HGA Architects & Engineers, una empresa de diseño norteamericana.

¿En qué consiste un sistema de perfilería vista para techos acústicos?

Significa que la perfilería queda expuesta a la vista entre los paneles porque estos descansan sobre la misma. Esta es tradicionalmente la solución de techo acústico más económica del mercado que, además, permite crear un diseño sencillo y estructurado del techo en espacios que destacan por su forma.

Sin embargo, si al final te decides por un sistema de perfilería vista, pero te gustaría reducir su visibilidad, siempre puedes elegir perfiles Matt White. La perfilería Matt White de Chicago Metallic™, por ejemplo, reduce el brillo que caracteriza a los sistemas suspendidos estándar, en detrimento de diseños de techos de color blanco, utilizando colores de otras zonas de ese espacio como, por ejemplo, paredes o suelos.

La perfilería Matt White se diseñó especialmente con una superficie texturizada que reduce notablemente los reflejos de las superficies metálicas estándar. La instalación terminada de un sistema de perfilería vista, combinada con los perfiles Matt White, ofrece un acabado casi monolítico a un precio competitivo.

Obtén más información sobre las ventajas que ofrece nuestra perfilería Matt White 11. 

Una solución de perfilería vista tan bonita como silenciosa

Cuando Skanska diseñó las nuevas oficinas de Solna United, su concepto requería un ambiente agradable y acogedor. La perfilería de color blanco mate combinada con una solución acústica elegante y optimizada, aporta al techo un acabado casi monolítico. Un diseño moderno y la excelente acústica crean un lugar de trabajo inclusivo para todos los empleados. Para lograr todo esto, se prestó una gran atención para garantizar que todos los elementos de diseño funcionaran juntos a la perfección. Se eligieron específicamente el panel Rockfon Blanka, canto A, 600x600, y la perfilería Matt White 11 para que este espacio de oficinas transmitiera las sensaciones correctas.

Obtén más información sobre este proyecto

Imagen: Rockfon Blanka®, canto A, 600x600.

SE, Solna, Stockholm, Strategisk Arkitektur, Alexis von Dönhoff, Office, Rockfon Blanka, A-edge, 600x600, White, Chicago Metallic T24, Matt white, Mattwhite, Arla
Si utilizas el techo como elemento de diseño, podrás influir realmente en cómo se percibe y se siente un espacio

Deb Barnes

Director de diseño de interiores, HGA Architects & Engineers

¿Cómo son los sistemas de perfilería semivista?

En la perfilería semivista se emplea un canto para los paneles acústicos de techo que sobresale por debajo del sistema de perfilería cubriendo parte del mismo. Esto aumenta la profundidad y aporta textura al techo, creando sombras y colores que contribuyen a que el techo ofrezca una imagen distintiva y subrayan la expresión arquitectónica general del espacio.

Existen numerosos tipos distintos de cantos para paneles que se pueden utilizar en sistemas de perfilería semioculta. Puedes utilizar diferentes cantos para aumentar o reducir la separación entre perfiles. Veamos algunos cantos para paneles acústicos de techo que se pueden utilizar para crear diseños que llamen la atención.

  • El panel para techo con canto E se instala en un sistema suspendido en el que sus cantos sobresalen de la perfilería. Así se logra que el techo parezca que está flotando por debajo del sistema suspendido.

 

  • El panel para techo con canto M es un sistema suspendido en el que el canto se empotra profundamente en los perfiles, lo que significa que el canto del panel sobresale más que en otros sistemas de perfilería semivista. El canto M aporta al techo una elegante expresión sombreada.

Añadamos un toque de color

Elegir un sistema de techo acústico con perfilería semivista te ofrece una extraordinaria oportunidad para jugar con los colores de la perfilería. Puedes combinar, por ejemplo, un panel de techo con canto E con una perfilería de color negro, o de cualquier otro color. De este modo podrá crear una solución atractiva y sencilla de líneas alargadas que realzan el techo.

También puedes combinar paneles de colores con perfilería blanca. Obtén información ya sobre el poder de diseñar el techo con colores.   

 

HQ encuentra la combinación perfecta de acústica y estética

Recientemente se inauguró en Aarhus, Dinamarca, un nuevo edificio insignia del Danske Bank diseñado por Arkitema. Para lograr el equilibrio perfecto entre estética y bienestar, Arkitema eligió paneles de techo Rockfon Blanka con canto E porque las líneas del techo dirigen las miradas a través de todo el espacio, aumentando la sensación de amplitud sin obstrucciones.

Obtén más información sobre este proyecto.

Imagen: Rockfon Blanka, canto E 24, 1200X600

DK, Danske Bank, Aarhus, Arkitema, Office, Rockfon Blanka, E24-edge, E-edge, 1200x600, White, 2890 click, Corridor

Un sistema de perfilería vista para un espacio de oficinas recientemente renovado

Un fabricante italiano de acero para la industria naviera decidió convertir sus oficinas en un espacio de trabajo moderno y luminoso. El arquitecto Rocco de Lentinis quería que la oficina fuera un lugar en el que las personas que trabajan todo el día en ella se sientan felices. Una de las principales prioridades fue encontrar la combinación correcta de confort acústico y diseño elegante, algo que Lentinis logró con los paneles de techo Rockfon Blanka de canto E.

Obtén más información sobre este proyecto. 

Imagen: Rockfon Blanka, canto E 24, 600X600

IT, Tr-Inox, Nociglia, Rocco de Lentinis, Office, Rockfon Blanka, E-edge, 600x600, 1200x600, White
Quería darle a la oficina un aire elegante, y creí que el canto E era el que ofrecía la máxima elegancia.

Rocco de Lentinis

Arquitecto

Sistema de techo suspendido modular con perfilería oculta

Un sistema de techo con perfilería oculta te permite lograr un acabado minimalista porque los cantos de los paneles de techo ocultan los perfiles suspendidos. Este es el canto perfecto para paneles de techo si deseas diseñar un techo modular que ofrezca un acabado estéticamente sencillo.

Disponemos de distintos paneles con cantos ocultos donde elegir, aunque el canto X es el perfecto para paneles de techo con perfilerías ocultas.

El panel de techo de canto X constituye el ejemplo perfecto de un sistema de techo con perfilería oculta. Los paneles de canto X pueden instalarse en la perfilería e incluso directamente en el forjado mediante soportes de fijación directa. El bisel entre los paneles es más pequeño que el en el canto D, lo que le permitirá obtener una apariencia estética más integral homogénea.

Techo fonoabsorbente con un acabado elegante y moderno

El Arboretum de Hørsholm, Dinamarca, es un instituto de investigación galardonado que fue diseñado por el arquitecto Claus Francke. Los materiales naturales se combinan con un techo acústico que optimiza la iluminación. Los paneles de techo Rockfon Blanka con canto E facilitan la entrada y la difusión de la luz en el interior del edificio, mientras que la superficie blanca mate garantiza que la luz no sea deslumbrante. Como resultado obtenemos un clima interior y un confort visual mejorado tanto para el personal como para los visitantes.

Obtén más información sobre este proyecto. 

Imagen: Rockfon Blanka, canto X, 1200X300

DK, Arboretet, Hørsholm, Claus Francke ApS, School, Rockfon Blanka, X edge, 1200x300, White
Y esto lo combinamos con el techo acústico de Rockfon. Era muy importante obtener una solución acústica que no comprometiera el diseño interior, así que nos decidimos por esta opción. El techo acústico dispone de un sistema de perfilería oculta y una superficie de color blanco mate. De este modo, el techo se convierte en parte integral de la arquitectura.

Claus Francke

CEO de Claus Francke ApS

Cómo elegir el techo modular adecuado para tu diseño

Con paneles que ofrecen tantos tipos de canto diferentes donde elegir, puede resultar difícil decidir cuál es el adecuado para tu próximo proyecto. Las posibilidades son infinitas.

¿Piensas usar un techo modular en tu próximo proyecto? Rockfon te ofrece todo lo que necesitas. Ofrecemos una amplia gama de cantos en paneles acústicos de techo que satisfarán cualquier necesidad.

Si un techo suspendido no es adecuado para tu diseño, te ofrecemos otras impresionantes soluciones acústicas. Conoce el resto de nuestras soluciones: Rockfon® Mono® Acoustic, Rockfon Eclipse® o Rockfon® Universal™ Baffle