¿Qué aspecto tendrá y cómo sonará la próxima década? Tendencias e innovación en diseño de interiores

19 de mayo de 2020

El mundo cambia constantemente,por eso es importante no dejar de escuchar el futuro. Si bien las ideas de compostaje y crowdfunding ocupan un lugar central, nuestros espacios están destinados a transformarse a las diferentes necesidades del mercado. Mientras esperamos lo que sigue, exploremos algunas de las tendencias más recientes.

techo acústico para  teatro auditorio

Hotel Theater Figi - Rockfon Blanka, canto A

Desde patrones geométricos y ornamentación intrínseca hasta un diseño elegante y minimalista, cada década ha tenido una influencia distinta en el diseño de interiores y la estética visual. Reciclaje, upcycling, big data: cada nueva tendencia hace su incursión en el mundo de la acústica arquitectónica y las técnicas de construcción. ¿Cuál crees que será la próxima evolución o revolución en el diseño de interiores?

En Rockfon, lo descubrimos entrevistando a Christian Klinge, Director de Innovación. Tiene experiencia en diseño y ha estado trabajando con el desarrollo de productos durante muchos años. Se ocupa de la cartera de productos de Rockfon y es la persona a quien acudir para comprender las nuevas tendencias y las necesidades del mercado.

¿Qué tendencias de diseño han sido las más influyentes en la última década?

La última década representa una paradoja. En el período posterior a la recesión, vemos que las personas se inclinan por productos económicos, eficientes y fáciles de instalar. Por otro lado, el diseño, la funcionalidad y la experiencia del usuario también han recibido mucha atención, especialmente en el diseño de techos y paneles de pared. También ha habido mucho ruido sobre la digitalización y las soluciones inteligentes, pero solo ahora vemos una transformación real. Basado en un enfoque más consciente, Scandi-cool con diseño minimalista ha sido una tendencia prominente para los espacios en los últimos años.

En el futuro, las soluciones a medida se convertirán en soluciones estándar.

Christian Klinge

Innovation Director
¿Qué innovaciones han dado forma a nuestra industria y nuestras soluciones en la última década?

Honestamente, nuestra industria es conservadora. Hemos visto menos innovaciones pero muchos desarrollos incrementales en productos existentes. Sin embargo, algunas tendencias emergentes han sido el reciclaje, el reciclaje y las soluciones de la cuna a la cuna. Pero una tendencia dominante serían los productos que son respetuosos con el medio ambiente y ayudan a reducir la huella de carbono. A veces, nos encontramos con nuevos materiales, pero en general, solo hay algunas innovaciones en nuestra industria.

¿Cómo ve la próxima década? ¿Qué tendencias de diseño e impulsores debemos tener en cuenta?

Sin duda, el medio ambiente y la sostenibilidad serán el foco. Los aspectos biofílicos de productos y soluciones serán imperativos. No será de extrañar que vuelvan algunas tendencias de los años 50 y 60: productos auténticos, estilo de vida sencillo e incluso microhogares. Dados los tiempos de hoy, si el trabajo y el hogar se fusionan, veremos una sociedad líquida. Tanto los espacios de trabajo como los hogares fluirán hacia un enfoque basado en actividades. Esto podría conducir a soluciones que adopten la multifuncionalidad en lugar de la linealidad.

Deberíamos buscar soluciones integradas donde la tecnología se una para crear productos holísticos.

Christian Klinge

Director de innovación
¿Cómo cree que afectará la situación actual a nuestros espacios, escuelas y diseño general del edificio?

Definitivamente veremos una nueva fase en el pensamiento de diseño. Tendremos que crear productos teniendo en cuenta la distancia social o más bien física, y mejorar las soluciones para evitar posibles infecciones. El pensamiento de diseño evolucionará, lo que ayudará a resolver problemas reales con soluciones viables y, a su vez, ayudará a la sociedad.

¿Cómo ve que estas tendencias influyen en las innovaciones?

La palabra es sostenibilidad y el color es verde. Todo girará en torno a cuestiones medioambientales. Esto influirá en todo el ciclo de vida del producto, desde el abastecimiento y la producción hasta la estética y las expresiones arquitectónicas. La tendencia verde marcará la pauta para las próximas décadas.

¿Cuánto afectará la integración entre diferentes materiales y soluciones a la innovación en la próxima década?

Definitivamente habrá un efecto sobre la innovación, pero será lento. Por ejemplo, las soluciones inteligentes fueron una tendencia publicitada, pero su progreso se ha estancado. Definitivamente veremos una integración lógica de materiales y tecnología. Veremos que la tecnología digital se integra con el diseño acústico y el diseño de interiores, pero seguirá su propio curso.

¿Cómo ve el techo definitivo del futuro?

Buena pregunta. Desde la perspectiva de hoy, son importantes las soluciones tecnológicas que sean flexibles y se puedan configurar en función de las necesidades del mercado. Además, definitivamente vale la pena pensar en una oportunidad en la que las personas pueden alquilar interiores.

En Rockfon, ¿cómo se trabaja con el diseño y la innovación? ¿Y cuáles son el enfoque y los parámetros más importantes a la hora de desarrollar nuevas soluciones?

En primer lugar, utilizamos el pensamiento de diseño para desarrollar nuestras soluciones. Trabajamos para que nuestros productos sean lo más sostenibles posible. Es importante que sigamos la ola verde en términos de apariencia y producción. Nos esforzamos por crear productos que desempeñen un papel activo en la construcción del medio ambiente. La colaboración es clave para nuestro éxito. Nos comunicamos con varios fabricantes, diseñadores y expertos para desarrollar nuestras soluciones.